Instrucciones para autores

El registro y el inicio de sesión en la plataforma de gestión editorial son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta. 

Como parte del envío, el autor para correspondencia deberá dirigir nota al Editor General solicitando la consideración del manuscrito para publicación. En dicha nota puede explicar concisamente el objetivo del trabajo y por qué considera que puede resultar de interés para el lector medio de la revista, proponer un editor asociado y hasta cuatro posibles revisores del país o del exterior, y excusar o recusar a posibles revisores con clara fundamentación. Para los trabajos experimentales y los que involucren estudios en seres humanos, el autor para correspondencia deberá adjuntar una segunda nota en la que declare –según corresponda- que en su realización se han respetado los derechos de las personas y/o los animales objetos de la experimentación con ajuste a las normas éticas universalmente consensuadas al respecto, y que no se ha generado impacto ambiental desfavorable. En todos los casos, el autor para correspondencia tiene que informar por escrito cuál fue la responsabilidad que le cupo a cada uno de los autores del trabajo, si tuviera más de uno.

El Editor General por sí solo o en consulta con el Comité Editorial decidirá si el trabajo está dentro de los alcances de la revista y si formalmente es aceptable (contiene todas las secciones, se respetan las normas fijadas, está escrito en buen inglés o castellano según corresponda, entre otros).

Si el trabajo tuviera problemas formales, se devolverá al autor para correspondencia a fin de que los solucione antes de ser enviado a revisión.

 

Proceso de evaluación por pares

Si el trabajo recibido no tuviera problemas formales importantes, el Editor General contactará al Editor Asociado que considere más idóneo para gestionar el trabajo en cuestión, evitando posibles conflictos de intereses. El Editor Asociado, a su vez, contactará a dos pares revisores (como mínimo) externos al equipo editorial, utilizándose el sistema “doble ciego” para el proceso de evaluación. Sobre la base de dichas revisiones, volcadas en planillas ad hoc, el Editor Asociado elevará al Editor General una de las siguientes recomendaciones, con los correspondientes fundamentos:

1. Aceptable en su actual versión
2. Aceptable con correcciones menores
3. Reconsiderable luego de correcciones mayores
4. No aceptable.

 

Para el caso (3) se consultará a los revisores si están dispuestos a evaluar la versión revisada. Si la respuesta es negativa, dicha versión se enviará a nuevos revisores.

La decisión final acerca de la aceptación del trabajo será responsabilidad del Editor General. El proceso de evaluación abarca, aproximadamente, dos a tres meses.

NOTA: Como parte del proceso editorial, los manuscritos aceptados para publicación en BAG, escritos en castellano o en inglés, son sometidos a edición mecánica por línea, que consiste en la aplicación del estilo particular de la revista, prestando atención a la gramática, sintaxis y uso del idioma. Algunos manuscritos tienen que ser sometidos, además, a edición sustantiva, que involucra la organización y presentación de contenidos para mejorar el estilo (respetando el estilo del autor) y eliminar ambigüedades, entre otras modificaciones.

Debido al costo de edición (que es realizada por especialistas), la SAG financiará un monto máximo por manuscrito (u$ 50,00 aproximadamente, o su equivalente en moneda local), debiendo los autores cubrir el resto cuando el costo total de edición supere dicho monto. Orientativamente, y para manuscritos con modificaciones sustantivas, el monto a financiar por el autor sería similar al máximo financiado por la SAG.

El autor tiene dos oportunidades para controlar y aprobar el texto que será publicado: luego de la corrección de estilo y luego de la maquetación de acuerdo al formato de la revista. En la última, las únicas modificaciones que pueden hacerse sin costo alguno para el autor son aquellas debidas a errores de maquetación o a errores menores del autor. En el texto maquetado, es posible (aunque no deseable) realizar modificaciones mayores debidas a errores del autor, pero con un costo para el mismo. Dependiendo de la magnitud de las modificaciones solicitadas, el Editor General decidirá si las mismas pueden ser aceptadas o si el manuscrito debe someterse a una nueva revisión, en cuyo caso no será publicado en el fascículo de la revista par el cual había sido aceptado previamente.

 

Partes del manuscrito

Deberán ordenarse de la siguiente forma:

a. Título, autor(es) y dependencia(s) institucional(es), correo electrónico y ORCID del autor para correspondencia
b. Resumen y palabras clave en inglés
c. Resumen y palabras clave en castellano
d. Texto principal
e. Títulos de tablas y figuras
f. Tablas y figuras

La escritura deberá realizarse en tipo de letra Times New Roman tamaño 12, a doble espacio, numerando líneas (en Office Word, entrar en archivo, configurar página, diseño) y páginas.

El envío a través de la plataforma de gestión editorial OJS deberá constar de:

1. Nota(s) al Editor General
2. Archivos electrónicos del manuscrito (a, b, c, d, e) en formato .doc, .rtf u .odt.
3. Si corresponde, archivos electrónicos de tabla(s) y/o figura(s) numerada(s) en números arábigos (f).

Los archivos deberán ser designados utilizando el apellido del primer autor seguido de guión bajo y parte correspondiente, por ej.: Pérez_texto principal, Pérez_nota1, Pérez_nota2, Pérez_fig1, y así siguiendo.

Primera página

Deberá contener título, autor(es), institución(es) de pertenencia y título abreviado.

a. Título
Deberá ser escrito en letra mayúscula (resaltada en negrita) y centrado, no debiendo exceder 200 caracteres incluyendo espacios.

b. Autores
Deberán escribirse el apellido completo e inicial(es) con puntos del (los) nombre(s) de cada autor, de acuerdo al orden de autoría cuando son varios autores, en letra mayúscula y centrados, indicando con superíndice(s) la(s) institución(es) de pertenencia, que deberá(n) mencionarse a continuación en letra cursiva.

Segunda página

d. Resumen en inglés
Deberá incluir las mismas secciones del resumen en castellano.

e. Palabras clave en inglés
Deberán ser equivalentes a las palabras clave en castellano

f. Resumen en castellano*
Deberá ser claro y conciso, e incluir introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados principales y conclusión, en un máximo de 250 palabras.

g. Palabras clave en castellano*
Entre tres y cinco; preferentemente no se deberían usar palabras que estén en el título principal

*Nota: se puede solicitar al Editor General la traducción del resumen y palabras clave en inglés, si la lengua materna no es castellano.

Páginas siguientes

Texto principal
Deberá estar escrito en forma clara y concisa y ser fácilmente entendible por una audiencia amplia. Las oraciones no deberán comenzar con abreviaturas o números. Los números de un dígito deberán escribirse con letras salvo cuando se refieran a resultados de análisis estadísticos o estén seguidos de unidades de medición (por ej., 2 ml).

En los trabajos originales de investigación se deberán incluir las siguientes secciones: INTRODUCCIÓN, MATERIALES y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, BIBLIOGRAFÍA, FUENTES DE FINANCIACIÓN, AGRADECIMIENTOS (si correspondiera) en letras mayúsculas resaltadas en negrita, y a la izquierda. Los subtítulosdeberán escribirse a la izquierda, en letra cursiva (sin resaltar), usando letra mayúscula sólo para la primera letra. Asimismo, se deberá informar la responsabilidad que le cupo a cada uno de los co-autores en el desarrollo de la investigación informada y la elaboración del manuscrito final.

Las revisiones bibliográficas podrán contener subtítulos (que no deben ser numerados) en reemplazo de las secciones, a la izquierda, en letras resaltadas en negrita.

Las comunicaciones cortas deben contener las mismas secciones que los trabajos originales, pero sin subtítulos, excepto por BIBLIOGRAFÍA. FUENTES DE FINANCIACIÓN, y AGRADECIMIENTOS (si correspondiera), y rol de cada uno de los co-autores.

Las notas de opinión pueden escribirse en formato libre.

Referencias bibliográficas citadas en el texto
Deben incluir sólo apellido(s) del (los) autor(es) y año de publicación, y figurar en la sección BIBLIOGRAFÍA.

Ejemplos:
(Dimitri, 1978) o Dimitri (1978)
(Jacob y Monod, 1961) o Jacob y Monod (1961)
(Morgan et al., 1915) o Morgan et al. (1915)

Las comunicaciones personales sólo se citarán en el texto principal, por ej., Rodríguez (com. pers.) si el mismo está escrito en castellano, y Rodríguez (comm. pers.) si está escrito en inglés.

Abreviaturas
Deben ser descriptas la primera vez que se usan. Aquellas más comunes, como por ejemplo h (hora) o km (kilómetro), pueden ser usadas sin explicación.

Pie de páginas
En lo posible, debe evitarse.

Unidades físicas, símbolos y abreviaturas
Deberán regirse por el International System of Units. Las unidades que se usen a lo largo de un mismo trabajo deberán ser uniformes.

Nombres científicos de organismos
Deberán escribirse en letra cursiva, al igual que cualquier otra palabra que no esté en el idioma que se está usando. La primera vez que se menciona un nombre científico dentro de cada sección deberá hacerse en forma completa (género–especie–autor–cultivar, variedad botánica o subespecie si corresponde). Siguiendo, los nombres genéricos podrán ser abreviados pero evitando que se produzca confusión cuando el nombre de dos o más géneros comienzan con la misma letra.

Nombres comunes de organismos
La primera vez que se mencionan deberán estar acompañados de los correspondientes nombres científicos. Para algunos géneros puede resultar útil dar también el nombre de la familia y/o categoría taxonómica más elevada.

Reactivos
Los nombres genéricos de reactivos químicos y los nombres comunes deberán escribirse en letra minúscula

Genes
Las designaciones de los genes deberán escribirse en letra cursiva mayúscula para el tipo silvestre y minúscula para el tipo mutante; las designaciones de las proteínas deberán escribirse en letra mayúscula normal.

Bibliografía

Deberá contener todas las citas del texto, excepto las comunicaciones personales. La revista adopta para tal fin las normas especificadas en The Chicago Manual of Style, 16th Edition, The University of Chicago Press, Chicago and London; 2010.

Ejemplos:

a. Revista
Apellido e iniciales del autor (si hay varios autores, separar con comas), año de publicación entre paréntesis, título del trabajo, nombre abreviado de la revista, volumen, páginas inicial y final
Gelvin S.B. (1998) The introduction and expression of transgenes in plants. Curr. Opin. Biotechnol. 9: 227-232. Johnston S.A., den Nijs T.M., Peloquin S.J., Hanneman Jr. R.E. (1980) The significance of genic balance to endosperm development in interspecific crosses. Theor. Appl. Genet. 57: 5–9.

b. Libro
Apellido e iniciales del autor (si hay varios autores, separar con comas), año de publicación entre paréntesis, título del libro, editorial y lugar de edición
Baselga I.M., Blasco M.A. (1989) Mejora genética del conejo de producción de carne. Editorial Mundi-Prensa, Madrid, España.

c. Capítulo de libro
Apellido e iniciales del autor (si hay varios autores, separar con comas), año de publicación entre paréntesis, título del capítulo, apellido e iniciales del (los) editor(es) del libro, título del libro, editorial y lugar de edición, páginas inicial y final
Lenz L.W., Wimber D.E. (1959) Hybridization and inheritance in orchids. In: Withner C.L. (Ed.) The orchids, a scientific survey. Malabar Krieger, Florida, pp. 261-314.

d. Tesis
Apellido e iniciales del autor, año de publicación entre paréntesis, título de la tesis, tipo de tesis, Universidad, lugar de publicación
Neal K.C. (1998) Characterization of the organization and paramutagenicity of the maize R-marbled allele. M.S. thesis, Virginia Commonwealth University, Richmond, Virginia.

e. Comunicación en evento científico (sólo si es imprescindible)
Lerner S.E., Arrigoni A., Rogers W.J. ¿Cuál es el rol de la variabilidad genética en la sustentabilidad del sistema trigo? Comunicaciones Libres XXXVII Congreso Argentino de Genética, 21-24 setiembre 2008, Tandil, Buenos Aires; p. 33.

f. Páginas de internet
Aphis (2010) http://www.aphis.usda.gov/brs/ph_permits.html (accessed February 2010).

Nota: No se debe incluir información adicional o no solicitada.

Tablas

Deberán preparase en hojas separadas, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo). Deberán enviarse en formato Excel y, además, en formato TIF, JPG o PDF.

Los títulos deberán situarse arriba de la tabla, escribirse en letra minúscula con la primera palabra comenzando con mayúscula, ser autoexplicativos y no sugerir la interpretación de los datos.

Las unidades y los parámetros estadísticos deberán estar claramente explicados en el cuerpo de la tabla o en las notas al pie de la misma.

El número de líneas en cada tabla deberá reducirse al mínimo; generalmente son suficientes tres líneas horizontales: una en la parte superior debajo del título de la tabla y sobre el encabezamiento de las columnas, la segunda debajo del encabezamiento de las columnas, y la tercera en la parte inferior, a lo largo de la última fila y por encima de cualquier tipo de nota al pie. Se deberá evitar el uso de líneas verticales, a menos que sea estrictamente necesario.

Las notas al pie de tabla se indicarán con superíndices en letra minúscula.

Las tablas de un mismo trabajo deberán ser, en lo posible, uniformes en formato. Deberán numerarse en forma independiente de las figuras.

Figuras

Incluyen dibujos, fotografías y gráficos. Deberán presentarse en hojas separadas, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo).

Los títulos deberán ser autoexplicativos y situarse por fuera de la figura, en la parte inferior, seguidos de las descripciones (si correspondiera).

Los gráficos deben representar los datos en forma simple y fácilmente comprensible y usarse sólo para resumir datos en forma más efectiva que las palabras.

Para las microfotografías, el aumento deberá indicarse con una barra de escala dentro de las mismas; el tamaño de dicha barra, a su vez, deberá indicarse en el título y no en la misma microfotografía. Cuando se empleen los mismos aumentos para varias imágenes que conforman una figura, es recomendable usar una sola barra de escala.

Las figuras pueden ocupar, en ancho, una o ambas columnas de una página (7,5 o 15,0 cm, respectivamente).

Preparación de los archivos de figuras
Las figuras deben enviarse en archivos individuales en formato JPG o TIF. Los trabajos artísticos en medios tonos y fotografías tienen que ser guardados con resolución mínima de 300 ppi en su tamaño final. Se recomienda que las combinaciones de figuras o trabajos artísticos y texto se guarden en formato PDF con resolución de 600 ppi o, mejor, en su tamaño final.

Permisos
Es sola responsabilidad del (los) autor(es) la obtención de los correspondientes permisos de editoriales u otros en caso de que se reproduzcan materiales con Derecho de Autor (por ej. figuras o tablas publicadas).

Símbolos y fórmulas matemáticas
La tipografía especial, en caso de que sea usada, debe enviarse una vez que el manuscrito es aceptado, con fines de maquetación

Verified by MonsterInsights