Vol. XXXII Issue 1
Article 6

OBITUARIO

Ing. Agr. Miguel Jacinto Arturi

La Plata, Buenos Aires

1929-2021

 

María Victoria García

 

 

El Ing. Miguel J. Arturi completó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 1959. En 1967 ganó una beca de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para completar su formación en la Universidad de California donde obtuvo el grado de Master of Science (1969).

Se destacó en el área de la genética cuantitativa y del fitomejoramiento ocupando cargos como Director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Banda (Santiago del Estero) y Director del Instituto Fitotécnico de Santa Catalina (FCAyF-UNLP). Su labor docente fue incansable, viéndose reflejada en la formación de recursos humanos a lo largo de su trayectoria. Fue docente de grado y posgrado en las áreas de Genética y de Mejoramiento Genético Animal y Vegetal, desempeñándose en la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la UNLP. En esta última Universidad fue distinguido como Profesor Extraordinario en la Categoría de Consulto. Fue autor de diversas

creaciones fitogenéticas de algodón y cebadilla criolla, entre ellas el algodón “Quichua INTA” y las cebadillas criollas “Ñandú” y “Copetona”. En 1984 publicó el libro de gran difusión: “El Algodón. Mejoramiento genético y técnica de su cultivo”. Publicó numerosos trabajos científicos, tecnológicos y comunicaciones. En 1978, por su trabajo en el desarrollo de variedades de algodón para las áreas de regadío en Argentina, recibió el premio Fundación Ceres de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria.

El Ing. Arturi fue miembro de la Sociedad Latinoamericana de Genética, de la Sociedad Argentina de Genética, del Grupo Argentino de Biometría, de International Biometric Society, de Comisiones Asesoras pertenecientes a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En el ámbito de la FCAyF (UNLP) fue Consejero Superior, Director del Departamento de Biología y Ecología, Miembro del Comité Editorial de la Revista de la Facultad de Agronomía de la UNLP, Integrante y Coordinador de la Comisión de Grado Académico y Evaluador externo de proyectos de investigación para numerosas Universidades Nacionales.

El Ing. Arturi predicaba con su ejemplo la honestidad, la humildad, el compromiso con la Institución y la hombría de bien. Como su discípula recordaré su respeto y dedicación a mi formación, sus meticulosos análisis estadísticos y sus devoluciones escritas en lápiz. Además de su confianza en sus becarias y en el trabajo por ellas realizado, deja el recuerdo como platense de pura cepa, de un hombre amoroso con su esposa e hijo; me quedan sus charlas futboleras al vaivén del desempeño de su querido Gimnasia y Esgrima de La Plata, charlas compartidas con mis colegas Mónica Collado y Mónica Aulicino con quienes también compartí sus minuciosos y detallados cronogramas al inicio de cada cursada. Perdurará en nosotras el recuerdo de su gusto por la ópera y su refinado sentido del humor. Hombre de pocas palabras, pero siempre las palabras precisas y necesarias, de enorme generosidad y pensamientos claros. Siempre lo vamos a recordar y a extrañar.

Con todo mi respeto, afecto e infinito agradecimiento,

Verified by MonsterInsights