El pasado 6 de setiembre se impuso el nombre de Dr. Ovidio Nuñez a la Biblioteca del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, como reconocimiento a su fundador y a su trabajo incansable por su actualización y diversificación.
El Dr. Nuñez fue también uno de los fundadores del departamento de Agronomía de la UNS y su primer profesor de genética, desde 1964 a 1975. Entre 1959-1967 organizó y dirigió la Biblioteca del Instituto de Edafología e Hidrología, que fue la base de la Biblioteca del Departamento de Agronomía de la UNS, de la que fue Director entre 1968 y 1975.
Durante su período como docente en la UNS fue profesor Visitante en diversas universidades: La Molina (Perú), Minas Gerais (Brasil), Pisa (Italia) y Jodrell Laboratory en Kew (Inglaterra). Publicó reconocidos trabajos en citogenética vegetal en las más importantes revistas argentina de la época: Notas del Museo de La Plata, Botánica, Ciencia e Investigación, Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica, Revista de la Facultad de Agronomía de La Plata, Darwiniana, un capítulo del libro de Lorenzo Parodi, Gramíneas Bonaerenses, y en la revista internacional Caryologia.
Fue miembro fundador de la Sociedad Argentina de Botánica y de la Sociedad Argentina de Genética, siendo además miembro del Consejo Asesor de esta última. Fue miembro de la Asociación argentina para el Progreso de las Ciencias y de la Comisión Regional Sur del CONICET (1960-65) que presidió durante el último año de su gestión.
En marzo de 1975 fue declarado cesante bajo vagas acusaciones (*) y pasó a formar parte del vasto grupo de científicos argentinos injustamente perseguidos que constituyen una irreparable pérdida para el país.
(Información aportada por Ing. Nora Frayssinet y Dra. Mónica Poverene)
(*) Artículo 58 de la ley 20.554 que declaraba en comisión al personal de las universidades aplicada por resolución 210/75 por el interventor de la UNS.